miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS PELIGROS DE INTERNET

Noticia publicada en http://www.elpais.com/ el día 10 de febrero de 2010:

La violación de una menor alerta del riesgo de los 'ciberacosadores'

"Una chica de 16 años contactada por Tuenti sufre una agresión sexual en Cádiz: La violación sufrida en Cádiz por una chica de 16 años a manos de un hombre de 33 años con el que había contactado a través de la red social Tuenti alerta una vez más sobre los peligros de Internet y, sobre todo, de la proliferación de ciberacosadores que captan a sus víctimas en estos foros…

La denunciante y su agresor se habían hecho amigos tras semanas de conversaciones en Tuenti y en el correo electrónico. Así él se había ganado su confianza y ella aceptó darle imágenes e información confidencial. Entonces el hombre comenzó sus amenazas. Quería a toda costa una cita con ella. La joven se resistía y él la chantajeó. Si no accedía, los datos que ella le había suministrado por la Red llegarían a sus seres queridos. Así que ella aceptó una cita. Él la recogió en un coche y la violó en un descampado…

El grooming o acoso a los menores suele ser protagonizado por adultos que, tras ganarse la amistad o la confianza de aquellos a través de Internet, obtienen satisfacción sexual mediante imágenes eróticas del propio menor que éste facilita inconscientemente o bajo amenaza. A veces, como ha ocurrido ahora con la niña de Cádiz, estas maniobras pueden ser preparatorias de un encuentro sexual con violación incluida…

Un policía explica: "Las redes sociales, como Facebook, Tuenti y otras similares son el principal caladero de los ciberacosadores. También lo son las páginas web de concursos de adolescentes que cuelgan allí fotos sexy y pugnan por ser elegidas las más guapas por los internautas"…

Los hostigadores son expertos en informática. Saben cómo enviar troyanos capaces de infiltrarse en el disco duro de las víctimas y así acceder a todos sus correos, textos y fotos. Con esa información en su poder, es fácil dominar y tener controlada una menor…”

Hasta aquí una noticia, que es habitual verla reproducida en los diferentes medios de comunicación. Ahora empieza tu trabajo.
Realiza las siguientes actividades y redacta las diferentes cuestiones y publícala en tu blogs:

1.- Lee el artículo que figura en el siguiente enlace: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5232592,00.html
2.- Escribe tres mensajes que te hayan parecidos adecuados del artículo anterior.
3.- Escribe un comentario personal sobre cada una de las siguientes frases:
  • Protege tu información personal y no la proporciones si no conoces a quién se la estás dando.
  • Ten claro en cada momento con quién está tratando.
  • Protege tus contraseñas y no las des a conocer a nadie.
4.- Entra en la siguiente página web: http://www.peremarques.net/habilweb.htm Haz algunos comentarios sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué riesgos existen en relación a la información que podemos encontrar en internet?
  • ¿Podemos perder intimidad en determinados foros?
  • ¿Qué riesgos económicos corremos en internet?
  • ¿Internet puede provocar adiciones?
  • Escribe 5 consejos para cibernautas en general que debamos seguir cuando navegamos por la red.

5.- Entra en esta página de la policía: http://www.policia.es/consejos/internet.html. Si fueras padre o madre, ¿qué aconsejarías a tus hijas e hijos?


6.- ¿Qué consecuencias puede tener colocar en una red social una fotografía tuya en la que muestres tu cuerpo semidesnudo?

No hay comentarios: